Soy programador de Visual Basic. He estado realizando un aplicación para un cliente, y debido al buen resultado que se ha obtenido de la misma, me han hablado de la posibilidad de registrar la aplicación para su posterior venta. Mi consulta es la siguiente. ¿Cuales son los pasos a seguir para registrar la aplicación, y cuales para poder comercializar posteriormente la misma? ¿Es necesario entrar en algún libro de registro?
Antes de nada he de decirle que no soy abogado y mi respuesta no pretende ser sustituta de un buen consejo profesional en ese ámbito. Le hablo desde la experiencia personal y de ver lo que la gente del sector suele hacer.
Los programas de ordenador están bastante poco protegidos por la legislación actual y son considerados, a todos los efectos, como si de libros se tratase. Es decir, se rigen por las leyes de los derechos de autor como los libros.
Lo que debe hacer para protegerlos, aparte de incluir un Copyright en el "acerca de", es registrar el código fuente en el registro de la propiedad intelectual de su provincia, cediendo el derecho de explotación a alguna empresa.
Es un trámite sencillo y rápido, y su coste es muy bajo por lo que no debería tener problemas.
Otra medida adicional que suelen tomar muchos para obtener una protección adicional es guardar una copia del código fuente en una caja del banco o en un notario de forma que figure en un registro de confianza la entrega de dicho código en determinada fecha.
De este modo si alguien lo roba o lo copia usted podrá demostrar que lo poseía desde la fecha en la que lo registró.